"Examen Cataño Vega"

"Mexico despues de la Revolucion"

El sistema de igualdad de oportunidades económicas y sociales del nuevo orden dio lugar a la creación de Escuelas Primarias Industriales de Artes y Oficios, y a la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Escuela Nacional de Química Industrial dándole a la población más oportunidades y esperanzas de salir adelante y levantar a su pueblo del estado en el que había caído tras la revolución mexicana

El ritmo de las actividades económicas se recuperó, en varios aspectos mejoro y aparecieron nuevas actividades industriales dándose un crecimiento de la ocupación en la manufactura y los servicios e incluso a la apertura incondicional a la inversión extranjera. Se creó la Sociedad Científica Antonio Alzate con el objetivo de fomentar la actividad científica con ayuda de la SEP


Se crearon  importantes instituciones que configuraron el marco económico, entre ellas el Banco de México. El impulso nacionalista del gobierno de Obregón dio lugar también a la fundación de la Universidad Popular, la Universidad Obrera y la Universidad Nacional del Sureste (posteriormente Universidad de Yucatán) y a la Universidad de Guadalajara, mientras la educación agrícola se consolidó con la fundación de nuevas escuelas y el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a las actuales instalaciones en Chapingo, Estado de México.

Se introdujeron numerosas innovaciones pedagógicas, administrativas y técnicas que trataron de vincular la educación con la realidad socioeconómica para transformarla. Sin embargo, el desarrollo del sistema educativo no se articuló con el sector industrial. El crecimiento de la economía se vio afectado por la inestabilidad política
La educacion era muy pobre aunque ya habia empezado a mejorar
La oportunidad de acceder a la educación superior estaba al alcance del 1% de la población en edad de recibirla

Se identificaban tres grupos de escuelas técnicas dentro del sistema educativo federal: las destinadas a la enseñanza de formación artesanal, las de formación de obreros calificados y las escuelas de enseñanza técnica superior reorganizadas en el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial. Las reformas introducidas partieron de la diferenciación entre la educación técnica y la enseñanza de carácter universitario.

Creación del Consejo Nacional de Educación Superior e Investigación Científica (CONESIC), quien se encargó de coordinar y organizar la educación superior en estrecha relación con la actividad científica, sirviendo de base al desarrollo socioeconómico


Y aqui unas imagenes para divertir un poco...¡Mexico!






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